PROYECTO INSTITUCIONAL DE LECTURA, ESCRITURA Y ORALIDAD

  1. 1.    Identificación

 

Nombre del Proyecto 

Lectura, la escritura y la oralidad

Áreas Responsable(s) 

Lengua Castellana

Población Beneficiada 

Comunidad Educativa

Institución Educativa  

José Asunción Silva

 

  1. 2.    Diagnóstico

La lectura y la escritura están inmersas en el día a día de todas las personas, pero el poco hábito lector que tienen los estudiantes hace más difícil su proceso de aprendizaje.

Para cualquier propuesta pedagógica se aprovechan los textos para fortalecer y enriquecer los conocimientos que tienen los estudiantes, con lo cual se hace necesario pensar en estrategias y herramientas que posibiliten este acercamiento y que hagan de esta experiencia de leer y escribir algo llamativo y una oportunidad de conocer otros mundos.

Con esta propuesta se busca diseñar unas estrategias, aprovechar otras que ya se han elaborado y pensar las prácticas pedagógicas para hacer de estos espacios verdaderos momentos de aprendizaje.

 

  1. 3.    Justificación

La institución educativa José Asunción Silva busca desde su propuesta pedagógica, la formación de niños con capacidad crítica, motivados por la lectura, la escritura y la oralidad.

Por tal motivo ha tomado como referente el plan de área de lengua castellana y humanidades como también el Plan Nacional de Lectura y Escritura que busca que niñas, niños, adolescentes y jóvenes del país cuenten con libros y materiales de lectura de calidad que les ayuden a fortalecer sus procesos de aprendizaje y a mejorar sus competencias comunicativas a través de la diversidad de textos que ofrece el Ministerio de Educación Nacional como la colección Semilla disponible en la institución educativa y de esta manera los estudiantes asuncinos tengan la oportunidad de leer, disfrutar y compartir libros de literatura, arte, filosofía, ciencias, biografías, entre otros aspectos como lo refiere el plan.

 

  1. 4.    Marco Legal

Constitución Política de Colombia de 1991. Artículo 67

Ley 115 de 1994. Ley general de educación.

Plan Nacional de Lectura y Escritura

 

  1. 5.    Marco Teórico

Remitirse al plan de área de Lengua Castellana y humanidades.

 

  1. 6.    Marco Conceptual

Remitirse al plan de área de Lengua Castellana y humanidades.

 

  1. 7.    Objetivos

7.1 Objetivos Generales 

  • Diseñar estrategias tendientes al fortalecimiento del proceso lecto-escrito en los estudiantes de la institución educativa José Asunción Silva.
  • Programar y ejecutar actividades institucionales en las que se reconozca la importancia de la lectura y escritura como herramienta de aprendizaje para los estudiantes de la Institución Educativa.

 

7.2 Objetivos Específicos:

  • Estimular a los estudiantes para la creación de hábitos de lectura mediante la implementación de la hora de  lectura con temáticas diferentes.
  •  Promover la producción literaria en los estudiantes con el fin de mejorar su capacidad de redacción, su ortografía, y el uso de elementos gramaticales.
  • Fomentar en los estudiantes el aprovechamiento positivo de las TIC como herramientas de aprendizaje y comunicación.
  • Generar espacios de participación en los estudiantes para dar a conocer sus comprensiones.
  • Vincular a los padres en el proyecto: Fortaleciendo lazos Escuela- Familia – Comunidad que integra diferentes áreas con la lectura y la escritura.

 

  1. 8.    Metodología 

Se orientarán las temáticas desarrollando competencias, según el grado y en clase de Lengua castellana según el plan de área, descansos pedagógicos, proyecto leer en familia u otras áreas que deseen participar en las actividades.

 

  1. 9.    Temáticas

Lectura y escritura

10. Competencias

En las actividades planteadas se tendrán en cuenta algunas de las competencias que refiere el plan de área de lengua castellana y humanidades:

Competencia gramatical o sintáctica: alude a reglas sintácticas, morfológicas, fonológicas y fonéticas que rigen la producción de los enunciados lingüísticos.

Competencia textual: se refiere a mecanismos que garantizan coherencia y cohesión en los enunciados (nivel micro) y en los textos (nivel macro). También se asocian el aspecto estructural del discurso, ´las jerarquías semánticas de los enunciados, el uso de conectores, la posibilidad de priorizar las intencionalidades discursivas y los diferentes tipos de textos.

Competencia semántica: se refiere a la capacidad de reconocer y usar los significados y el léxico con pertinencia según las exigencias del contexto de comunicación. Aspectos como el reconocimiento de campos semánticos, tecnolectos o ideolectos particulares hacen parte de esta competencia, al igual que el seguimiento de un eje o hilo temático en la producción discursiva.

Competencia pragmática o socio-cultural: alude al reconocimiento y uso de reglas contextuales de la comunicación, el reconocimiento de intencionalidades, las variables del contexto y el componente ideológico y político detrás de los enunciados.

Competencia enciclopédica: referida a la capacidad de poner en juego, en los actos de significación y comunicación, los saberes con los que cuentan los sujetos y que son construidos en el ámbito de la cultura escolar o socio-cultural en general, y en el micro-entorno local y familiar.

Competencia poética: alude a la capacidad de un sujeto para inventar mundos posibles a través de los lenguajes e innovar en el uso de los mismos y en la búsqueda de un estilo personal.

Competencia literaria: se refiere a la capacidad de poner en juego, en los procesos de lectura y escritura, un saber literario surgido de la experiencia de lectura y análisis de las obras mismas y del conocimiento directo de un número significativo de estas (MEN, 1998)

 

11. Recursos

Materiales y equipos disponibles en la institución

 

Bibliografía

Constitución Política de Colombia de 1991. Artículo 67

Ley 115 de 1994. Ley general de educación.

Plan Nacional de Lectura y escritura

Plan de área de Lengua castellana y humanidades

 

Responsable de la Información

Katerine Franco Cárdenas

Katherine Saldarriaga

 

Fecha

 Enero - Diciembre de 2021





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