PROYECTO INSTITUCIONAL DE LECTURA, ESCRITURA Y ORALIDAD
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Nombre del Proyecto |
Lectura, la escritura y la oralidad |
Áreas Responsable(s) |
Lengua Castellana |
Población Beneficiada |
Comunidad Educativa |
Institución Educativa |
José Asunción Silva |
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La lectura y la escritura están inmersas en el día a día de todas las personas, pero el poco hábito lector que tienen los estudiantes hace más difícil su proceso de aprendizaje. Para cualquier propuesta pedagógica se aprovechan los textos para fortalecer y enriquecer los conocimientos que tienen los estudiantes, con lo cual se hace necesario pensar en estrategias y herramientas que posibiliten este acercamiento y que hagan de esta experiencia de leer y escribir algo llamativo y una oportunidad de conocer otros mundos. Con esta propuesta se busca diseñar unas estrategias, aprovechar otras que ya se han elaborado y pensar las prácticas pedagógicas para hacer de estos espacios verdaderos momentos de aprendizaje. |
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La institución educativa José Asunción Silva busca desde su propuesta pedagógica, la formación de niños con capacidad crítica, motivados por la lectura, la escritura y la oralidad. Por tal motivo ha tomado como referente el plan de área de lengua castellana y humanidades como también el Plan Nacional de Lectura y Escritura que busca que niñas, niños, adolescentes y jóvenes del país cuenten con libros y materiales de lectura de calidad que les ayuden a fortalecer sus procesos de aprendizaje y a mejorar sus competencias comunicativas a través de la diversidad de textos que ofrece el Ministerio de Educación Nacional como la colección Semilla disponible en la institución educativa y de esta manera los estudiantes asuncinos tengan la oportunidad de leer, disfrutar y compartir libros de literatura, arte, filosofía, ciencias, biografías, entre otros aspectos como lo refiere el plan. |
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Constitución Política de Colombia de 1991. Artículo 67 Ley 115 de 1994. Ley general de educación. Plan Nacional de Lectura y Escritura |
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Remitirse al plan de área de Lengua Castellana y humanidades. |
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Remitirse al plan de área de Lengua Castellana y humanidades. |
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7.1 Objetivos Generales |
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7.2 Objetivos Específicos:
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Se orientarán las temáticas desarrollando competencias, según el grado y en clase de Lengua castellana según el plan de área, descansos pedagógicos, proyecto leer en familia u otras áreas que deseen participar en las actividades. |
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Lectura y escritura |
10. Competencias |
En las actividades planteadas se tendrán en cuenta algunas de las competencias que refiere el plan de área de lengua castellana y humanidades: Competencia gramatical o sintáctica: alude a reglas sintácticas, morfológicas, fonológicas y fonéticas que rigen la producción de los enunciados lingüísticos. Competencia textual: se refiere a mecanismos que garantizan coherencia y cohesión en los enunciados (nivel micro) y en los textos (nivel macro). También se asocian el aspecto estructural del discurso, ´las jerarquías semánticas de los enunciados, el uso de conectores, la posibilidad de priorizar las intencionalidades discursivas y los diferentes tipos de textos. Competencia semántica: se refiere a la capacidad de reconocer y usar los significados y el léxico con pertinencia según las exigencias del contexto de comunicación. Aspectos como el reconocimiento de campos semánticos, tecnolectos o ideolectos particulares hacen parte de esta competencia, al igual que el seguimiento de un eje o hilo temático en la producción discursiva. Competencia pragmática o socio-cultural: alude al reconocimiento y uso de reglas contextuales de la comunicación, el reconocimiento de intencionalidades, las variables del contexto y el componente ideológico y político detrás de los enunciados. Competencia enciclopédica: referida a la capacidad de poner en juego, en los actos de significación y comunicación, los saberes con los que cuentan los sujetos y que son construidos en el ámbito de la cultura escolar o socio-cultural en general, y en el micro-entorno local y familiar. Competencia poética: alude a la capacidad de un sujeto para inventar mundos posibles a través de los lenguajes e innovar en el uso de los mismos y en la búsqueda de un estilo personal. Competencia literaria: se refiere a la capacidad de poner en juego, en los procesos de lectura y escritura, un saber literario surgido de la experiencia de lectura y análisis de las obras mismas y del conocimiento directo de un número significativo de estas (MEN, 1998) |
11. Recursos |
Materiales y equipos disponibles en la institución |
Bibliografía |
Constitución Política de Colombia de 1991. Artículo 67 Ley 115 de 1994. Ley general de educación. Plan Nacional de Lectura y escritura Plan de área de Lengua castellana y humanidades |
Responsable de la Información |
Katerine Franco Cárdenas Katherine Saldarriaga
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Fecha |
Enero - Diciembre de 2021 |
Mes: 1839
Día: 164
Calle 118 No 64CC - 68 Barrio Boyaca las Brisas
Medellín - Colombia - Suramérica
Teléfono: 273 95 76
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